Historia

Nuestra historia

La Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE) fue fundada en 1978 en la ciudad de México por un grupo de padres de familia y profesionistas con el propósito de ser una red de apoyo y servicios para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y trabajar entre asociaciones similares para mejorar su calidad de vida generando un cambio en nuestra sociedad.

historia

Este Proyecto fue iniciativa del señor Juan Vidal Graell (1934-2014), quien se inspiró en la teoría del Dr. Marc Gold, norteamericano, creador del Sistema Try another way, que afirma que todos podemos aprender, sólo que cada uno lo hacemos de diferente manera.

En 1975, junto con las familias Quijano Orvañanos, Velasco Margain y la maestra Florentina González Ciprés, sumaron esfuerzos para brindar a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de capacitarse para trabajar y lograr un reconocimiento pleno y cabal de sus derechos, así como el respeto a su dignidad como persona.

El 19 de septiembre de 1978, la Confederación quedó constituida legalmente. Las asociaciones que la conformaron inicialmente fueron:

  • Centro de Integración Social para el Individuo Down, A.C.
  • Centro de Terapia Cineciológica para Niños con Disfunción Cerebral, A.C.
  • Fundación de Ayuda al Débil Mental, A.C.
  • Centro de Terapia Educativa, A.C.
  • Patronato del Centro de Educación Especial de Capacitación para el Trabajo, A.C.
  • Asociación de Padres de Familia de Industrias Protegidas, No. 1, de la Dirección General de Educación Especial, A.C.
  • Comunidad Down, A.C.

CONFE comenzó sus operaciones en un espacio prestado dentro de la fábrica de zapatos de la familia Vidal, operando con personal voluntario. Desde ahí se manejaron los programas de capacitación laboral y de vinculación con otras asociaciones por varios años.

En 1995, aglutinando a varias decenas de asociaciones, CONFE estrenó instalaciones en Cuajimalpa, su actual domicilio, producto de un terreno donado por el Sr. Vidal especialmente para la causa, en el que hoy se atiende y capacita diariamente a personas con discapacidad intelectual.

En 2008, a 30 años de su creación, CONFE es ya una red de 114 asociaciones en casi todo el territorio nacional, que cuenta con equipo humano especializado y calificado, amplias y modernas instalaciones, un centro de información especializado en el tema de la discapacidad intelectual, un conjunto de programas dirigidos, unos a las personas con discapacidad intelectual, y otros a las familias y organizaciones, que han beneficiado a poco más de 42 mil personas con discapacidad intelectual y sus familias.