Noticiero Minuto a Minuto

 

Menú biblioteca y noticias

Noticias

Biblioteca

Noticiero

Revista

Boletines

Inclusión Plena y CONFE se manifiestan contra los efectos de las leyes migratorias del Gobierno Trump

  • Estas políticas vulneran los derechos humanos y la dignidad de los niños y niñas y sus familias.
  • La Confederación Mexicana en Favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) y Plena inclusión se han unido en una declaración conjunta ante el endurecimiento de las leyes migratorias norteamericanas que ha provocado la separación de miles de niños y niñas migrantes de sus familias.
  • La Confederación Mexicana en Favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) y Plena inclusión se han unido en una declaración conjunta ante el endurecimiento de las leyes migratorias norteamericanas que ha provocado la separación de miles de niños y niñas migrantes de sus familias.

Plena Inclusión y CONFE se manifiestan contra las medidas inmigratorias del gobierno de Trump

Ante la separación de miles de niños y niñas de sus familias provocada por las leyes migratorias del Gobierno de Donald Trump, Plena inclusión y CONFE han realizado la siguiente declaración conjunta:

Nuestras organizaciones manifiestan con su Misión el apoyo para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias considerando a todo el colectivo, que incluye a las familias de personas migrantes.

Por ello expresamos nuestro total rechazo ante cualquier vulneración de derechos y cualquier ataque contra la infancia y las familias, que son la base de toda sociedad y cuyo valor debe ser protegido como un bien inviolable.

Exigimos la inmediata eliminación de cualquier política o acción que quebrante este valor y vulnere los derechos humanos y la dignidad de los niños y niñas y de sus familias, infligiendo un vano y profundamente inhumano dolor sobre ellas.

Desde principios de este mes de junio, Plena inclusión y CONFE mantienen un acuerdo que –entre otras muchas acciones–, prevé la actuación conjunta ante las situaciones discriminación y vulneración de derechos contra personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias a ambos lados del Atlántico, así como acciones de incidencia política y social para defender el pleno ejercicio de estos derechos.

XVII Congreso de Inclusión Internacional Learn, Inspire, Lead.

Birmingham, UK, Junio de 2018

INFORME

Bajo el lema Aprender, Inspirar, Liderar, Inclusión Internacional en asociación con Inclusion Europe y el patrocinio de Mencap, realizaron el XVII Congreso Mundial que convocó según los organizaciones alrededor de mil personas de los cinco continentes.
El enfoque principal estuvo en el trabajo que los autogestores hacen a nivel global para solicitar que sus demandas sean escuchadas, tales como su derecho a la educación, al empleo, a la vida independiente y la no institucionalización entre otros temas.
También se abordaron temas de importancia como la educación inclusiva, capacidad jurídica y el apoyo a las familias invitando a con gurar la agenda de Inclusión Internacional para el futuro.
Se destaca dentro del Congreso la participación de los autogestores que asistieron por parte de CONFE y las dos organizaciones a liadas CAPYS y KADIMA.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
A. Consulta a personas con discapacidad intelectual
Para la elaboración de la guía para la inclusión de personas con discapacidad en la acción humanitaria convocada por IASC.
Taide Hernández, becaria de CONFE, participó como ponente en la consulta y aportó su punto de vista sobre el actuar que deberían tener los gobiernos para atender a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y de ayuda humanitaria.

B. Ponencia en el panel “Empoderamiento e Igualdad para Mujeres con Discapacidades, Congreso Mundial”
La misma Taide Hernández, participó en un panel donde compartió su testimonio como mujer con discapacidad y el aprendizaje que ha tenido a partir de la capacitación que recibe en el proyecto “Mujeres con Discapacidad” que se imparte en línea a través del área del movimiento asociativo de CONFE. Resalto el hecho que todas las mujeres con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que los hombres con y sin discapacidad.

C. Ponencia en el panel “El papel de hermanos y hermanas en la inclusión”
Javier Quijano, participó como panelista expresando el signi cado que ha tenido en su vida y en su familia tener a un hermano con discapacidad. Enfatizó como esa condición representó la oportunidad de ser más sensibles y de estar comprometidos con una causa como la que enarbola CONFE.

D. Reunión con representantes de inclusión internacional para presentar el proyecto de mujeres con discapacidad intelectual
Gabriela Martínez expuso en una reunión convocada por inclusión interamericana, el proyecto de mujeres con discapacidad intelectual. Compartió de manera general cuál es su objetivo y enfatizó acerca de la importancia de trabajar en este tema, para impulsar el empoderamiento de mujeres que viven esa condición de vida y con ello favorecer la creación de redes de trabajo.

E. Asamblea de Inclusión Internacional
María Quijano y Gabriela Martínez asistieron a la Asamblea de Inclusión Internacional, en ella se dieron diferentes reportes sobre las actividades que realizan en diferentes continentes, incluyendo el Congreso en Birmingham, en ese sentido los organizadores se sintieron satisfechos del evento aunque por parte de los asistentes se enfatizó sobre la necesidad de proveer de más información para las familias

F. Firma el Convenio de Plena Inclusión
María y Javier Quijano firmaron en nombre de CONFE el Convenio de colaboración con Plena Inclusión estrechando los lazos en el ánimo de compartir y llevar las mejores prácticas al colectivo de personas con discapacidad y sus familias de México-España.
Javier destacó que a partir de la rma de este convenio se podrán enfrentar juntos los nuevos retos que nos imponen temas como vida independiente, la planeación centrada en la persona, vejez, capacidad jurídica y todos aquellos que siguen impidiendo el pleno reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

ACCIONES E IMPACTO ESPERADO EN CONFE Y LAS ORGANIZACIONES DE LA RED
En el Centro CONFE
o Enfatizar dentro de los programas la adquisición de habilidades socioadaptativas con los becarios.
o Continuar trabajando en los talleres de autodeterminación.
o Enfatizar con las familias la importancia de las habilidades socioadaptativas.
o Trabajar con las familias la importancia de favorecer la toma de decisiones en sus hijos con discapacidad.
o Avanzar en la vinculación con Plena Inclusión para 
la construcción del nuevo modelo CONFE.

En la RED CONFE
o Fortalecer el programa de Autogestores en CONFE.
o Fortalecer el trabajo con autogestores de la Red 
CONFE
o Impulsar la generación de una red de autogestores 
dentro de las organizaciones de la red.
o Diseñar una agenda de trabajo en la que Plena Inclusión capacite a las organizaciones de la Red en temas fundamentales sobre la discapacidad 
intelectual.
o Fortalecer la comunicación con Inclusión 
Internacional para compartir acciones de CONFE que favorezcan nuestro liderazgo en la región.

Cambio de dirección del Centro CONFE

Queridos amigos

Los cambios son una oportunidad para revisar, mejorar y modernizar, y así los tomamos.

Después de 22 años de brindar servicios en las instalaciones de Cuajimalpa, que nuestros fundadores construyeron con la ayuda de familias empresas que creyeron en su proyecto, es tiempo de mudarnos a un nuevo edificio, más céntrico y moderno, y beneficiar a más personas.

En esta nueva etapa, redoblamos el compromiso de llevar a cabo nuestra misión: lograr una calidad de vida digna y justa de la persona con discapacidad intelectual y su familia, impulsando su plena inclusión a la sociedad.

A partir del mes de julio, el centro de capacitación CONFE se ubicará en Biznaga 43, Colonia Las Palmas, delegación Álvaro Obregón, C.P. 01110, CDMX. Teléfonos (55) 5292-1390 y (55) 5292-1392,

CONFE y la entidad española Plena Inclusión, firman un Convenio de colaboración para compartir aprendizaje y conocimiento

Firmado durante el Encuentro de Inclusion International en Birmingham

Javier Agustín Quijano Orvañanos, Santiago López Noguera y María Guadalupe Quijano Orvañanos

Javier Agustín Quijano Orvañanos, Santiago López Noguera y María Guadalupe Quijano Orvañanos.

Los presidentes de la Confederación Mexicana en Favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) y Plena inclusión firmaron ayer en Birmingham un convenio de colaboración entre ambas organizaciones con el objetivo de compartir su trabajo por los derechos, promover sistemas de apoyo a sus entidades miembro y realizar acciones conjuntas de incidencia política y social.

Santiago López Noguera y Javier Quijano Orvañanos, como máximos responsables de Plena inclusión y CONFE respectivamente, firmaron ayer un importante acuerdo de colaboración entre ambas entidades, en el marco del Congreso de Inclusion International –organización mundial de la discapacidad intelectual–, que se está celebrando en Birmingham (Reino Unido).

Los objetivos de este convenio son avanzar en el diseño y ejecución de un proyecto compartido para trabajar por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, promover sistemas de apoyo a las entidades miembro de ambas organizaciones, promover acciones de incidencia política y social, así como el aprendizaje mutuo y compartir experiencias y conocimiento. En concreto, hasta abril de 2019 ambas organizaciones trabajarán en líneas de acción como el Proyecto de Transformación, materiales y formación y sobre autodeterminación, derechos y planificación centrada en la persona y el proyecto de accesibilidad cognitiva.

Cabe mencionar que hace 40 años los fundadores de CONFE viajaron a España a conocer las mejores prácticas para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en México. Sin duda, Plena inclusión fue un motor importante para iniciar en esta importante tarea. Desde entonces, tanto Plena inclusión, como CONFE, han desarrollado metodologías, incidido en políticas públicas, y luchado por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

Durante la firma del convenio, Santiago López Noguera afirmó: “nuestros proyectos como organizaciones sociales del movimiento familiar en pro de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a pesar de la distancia física, han ido de la mano avanzando e innovando para estar a la altura de las nuevas demandas de las personas y la sociedad. Este Convenio supone un mayor compromiso para trabajar juntos en la promoción de los derechos de muchas personas que sufren la falta de apoyos necesarios y una exclusión del entorno comunitario por barreras actitudinales, económicas y políticas. Nuestra mayor apuesta debe ser por las personas con más necesidades de apoyo, las que viven en entornos rurales y las niñas y mujeres con discapacidad intelectual.”

Por su parte, Javier Quijano Orvañanos destacó que “a partir de la firma de este convenio estamos seguros que podremos enfrentar juntos los nuevos retos que nos imponen temas como vida independiente, la planificación centrada en la persona, vejez, capacidad jurídica y todos aquellos que siguen impidiendo el pleno reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.

Confiamos que esta alianza sea un ejemplo de crecimiento para ambas organizaciones y que los resultados sean exitosos para todos.

Compromiso de los candidatos presidenciales con el Decálogo de Derechos para las Personas con Discapacidad

Ciudad de México. 23 de mayo de 2018.

  • Los candidatos a la presidencia de la República se comprometen a respetar el Decálogo de Derechos para las Personas con Discapacidad
  • José Antonio Medae asiste al evento y expone que su gobierno será incluyente.
  • Ricardo Anaya envía mensaje videograbado. Afirma que la inclusión es una obligación.

Ante una convocatoria organizada por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX, la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE, Kadima, Teletón, Iluminemos de Azul y otras organizaciones de la sociedad civil, los candidatos presenciales Anaya, López Obrador y Meade, se comprometieron a firmar el Decálogo de Derechos para las Personas con Discapacidad.

Invitación a los candidatos

El Dr. José Antonio Meade, por la Coalición Todos por México, asistió al evento y firmó el compromiso.

Palabras del Dr. José Antonio Meade

Videograbación enviada por el Lic. Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente

Si tienes discapacidad, en estas elecciones 2018 el INE garantiza tu voto

  • Se realiza simulacro de atención a personas con diferentes tipos de discapacidad en un Módulo de Atención Ciudadana y en una Casilla Electoral
  • El INE es una Institución incluyente de todas y todos los mexicanos, coinciden Consejeras Electorales Adriana Favela y Claudia Zavala

Con el objetivo de garantizar el ejercicio libre y secreto de toda la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la “Jornada para un ejercicio efectivo del voto de personas con discapacidad”, la cual incluyó un simulacro de atención a personas con diferentes tipos de discapacidad en una Casilla Electoral y en un Módulo de Atención Ciudadana.

El evento contó con la participación activa de personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual, de talla pequeña y, con parálisis cerebral, además estuvieron presentes asociaciones civiles a favor de sus derechos.

Imagen del evento

“El voto de las personas con discapacidad no se puede quedar en blanco. Nadie puede decidir por nosotros porque todos somos iguales”, dijo Paloma Fernández, quien tiene discapacidad intelectual y miembro de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE), al agradecer al INE el simulacro y, con ello, conocer las condiciones a las que se enfrentarán el primero de julio.

En la inauguración del evento participaron las Consejeras Electorales del INE Adriana Favela Herrera y Beatriz Zavala Pérez, la Magistrada María del Carmen Carreón, de la Sala Especializada del TEPJF, y Gabriela Martínez de CONFE.

La Consejera Adriana Favela destacó que la importancia del simulacro radica en la retroalimentación de las y los asistentes hacia el órgano electoral, “el INE es una institución hecha para las y los ciudadanos y su participación es invaluable, porque hoy el Instituto es el que se retroalimenta con las observaciones que ustedes vayan a formular”, agregó.

A nombre de las y los Consejeros Electorales enfatizó que el INE es una institución incluyente “de todas y todos los mexicanos” y anunció que se realizarán más simulacros para verificar el funcionamiento de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores y las casillas para mejorar los procesos y garantizar el ejercicio efectivo de las personas con discapacidad.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala reconoció que aún hay tareas pendientes para garantizar la inclusión total de todas y todos los ciudadanos: “no basta con tener los derechos, es necesario instrumentar todos los mecanismos para que se puedan ejercer plenamente”.

De hecho, la autoridad electoral trabaja en construir dichos mecanismos. “Una sociedad no se entiende si no estamos todos incluidos para el pleno ejercicio de nuestros derechos”, concluyó.

A nombre de la CONFE, Gabriela Martínez agradeció a las instancias electorales la realización de este simulacro; Silvia Lozada Badillo, Directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I. A. P., reconoció al INE por tomar estas medidas, ya que “esto será lo que detone que otras instituciones nos permitan acceder, de una manera plena, a las personas con discapacidad, para ejercer otros derechos”.

Celebró también que el INE esté tomando las previsiones necesarias y “haga los ajustes razonables respecto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Constitución”.

Sandra Sánchez, quien sufrió un infarto cerebral hace diez años y una afectación a sus cuerdas vocales, solicitó un dispositivo que garantice la libertad y secrecía de su voto ya que actualmente requiere de una persona que la auxilie para poder emitirlo.

Con este simulacro se cumple con el primer compromiso adquirido por el INE, el pasado 15 de marzo de 2018, con las personas con discapacidad y las Organizaciones de la Sociedad Civil que las representan.

Las personas con discapacidad conocieron el funcionamiento de la casilla y los materiales elaborados por el INE para apoyarlas; entre ellos, la plantilla braille para facilitar el voto a quienes tienen discapacidad visual y la etiqueta braille para identificar las urnas en las que deben ingresar sus votos; la mampara especial y las bases porta urnas para personas en silla de ruedas, discapacidad motriz o de baja estatura y el cartel para quienes están en situación de vulnerabilidad para acceder a la casilla.
También se mostró el funcionamiento de la estación especializada para personas con discapacidad de un Módulo de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, para la obtención de la credencial para votar, que fue atendido por personal que da servicio especializado, incluido el uso de la lengua de señas mexicana que utilizan las personas sordas en nuestro país.

Se informó que, del 1 al 6 de febrero de 2018, a través de los Módulos de Atención Ciudadana, se atendió un total de 18 mil 681 personas con algún tipo de discapacidad para tramitar su credencial para votar, por lo que el INE ha implementado espacios incluyentes y libres de discriminación, como el hecho de que las más de 155 mil casillas que se instalarán en todo el país el próximo primero de julio, tendrán condiciones para atender a este sector de la población.

Al concluir el simulacro se tomó nota de las observaciones de los participantes para perfeccionar los materiales y la atención que el INE presta a las personas con discapacidad, con el compromiso de mejorarlos.

Imagen de los participantes en el evento

Entra en vigor la Ley de Accesibilidad para la Ciudad de México

El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Manuel Ballesteros López, informó que hoy entró en vigor la Ley de Accesibilidad para la Ciudad de México, la cual promovió desde este Órgano Legislativo para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y así eliminar cualquier forma de discriminación y fomentar la igualdad.

Aseguró que con esta Ley, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas de este grupo de población tendrán más y mejores formas de transitar e ingresar a los lugares públicos y privados, ya que obliga al Gobierno y a los particulares, a que lleven a cabo los ajustes necesarios en sus instalaciones para que cada persona con discapacidad pueda utilizar sin ningún obstáculo cada uno de los espacios de esta ciudad.

En este sentido, el diputado Manuel Ballesteros explicó que con la aplicación de esta Ley, se otorga accesibilidad al entorno físico, a las edificaciones, a los espacios públicos, a la información en las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y al transporte, a las personas con discapacidad que habitan y transitan en la Ciudad de México.

“Todas las edificaciones públicas y privadas que presten servicios al público, que se construyan a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, se ajustarán a los criterios de diseño universal y accesibilidad para las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada que se dispongan en la presente Ley, reglamentos, normas técnicas y demás ordenamientos aplicables en la materia; asimismo, en las edificaciones existentes, se deberán realizar los ajustes razonables y adaptaciones, considerando la aplicación de criterios de accesibilidad de manera progresiva”, agregó.

Explicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en colaboración con los entes de gobierno de la Ciudad de México, darán promoción a las campañas y acciones de sensibilización mediante foros, talleres, exposiciones, cursos, entre otras actividades, fomentando el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: http://www.aldf.gob.mx/comsoc-entra-vigor-ley-accesibilidad-ciudad-mexico–30061.html

Premio CLARES

El 14 de octubre CONFE recibió el Premio CLARES (Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social), en la categoría de Fundación Social. Este premio es el máximo reconocimiento en el campo social que otorga CLARES, respaldado por la Universidad Anáhuac de México, a aquellos organismos o instituciones que cumplen con un excepcional desempeño en causas sociales, constituyendo un ejemplo para las generaciones actuales y futuras.

Esta distinción se asigna en diferentes categorías y lo compartimos con Grupo Lala como Empresa Social, la Embajada de Ecuador como  Autoridad de Gestión, el Papa Francisco en  la categoría de Líder Social y Fundación Azteca.

Fuimos seleccionados por el trabajo de colaboración y asesoría que brindamos para la formación del Diplomado en Habilidades Sociales y de Comunicación, en donde jóvenes con discapacidad tienen acceso a la vida universitaria con apoyos que los fortalece para que esta experiencia sea exitosa.

En este ciclo dos jóvenes de CONFE lo están cursando y  recibieron este Premio junto con María Quijano, que forma parte del Patronato de nuestra institución.

Este reconocimiento es un gran honor para CONFE y nos compromete aún más  en nuestro quehacer diario.

Premio CLARES

¿Representantes especiales?

Alertan sobre decisión histórica de ministros de la Corte el 17 de agosto: Deben garantizar pleno acceso a la justicia de personas con discapacidad.

Fuente de la noticia: www.presunciondeinocencia.org.mx

Ley de Amparo impone representantes especiales a personas con discapacidad

  • ¿Tú necesitas un examen médico para tener derechos? ¡Corte pretende que ellas sí!
  • Ministros deben ceñirse a normas de ONU al resolver sobre queja por Ley de Amparo

El miércoles próximo [agosto 17, 2016] la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará una decisión histórica relacionada con la queja número 57/2016, que será determinante para avanzar o retroceder en el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial en México.

En junio de 2015, 138 personas con diversas discapacidades, intelectual en su mayoría, presentaron una demanda de amparo contra la Ley de Autismo.

Sucedió que, sin consultarlas, en el juicio de amparo el juez designó una abogada a la que no conocen, argumentando que la Ley de Amparo (Artículo 8) lo obliga a imponer un abogado a las y los niños y a las personas con discapacidad, sin importar que estas últimas sean adultas y dispongan de sus propios abogados. Esta fue la razón específica por la cual presentaron dicha queja.

Finalmente, el 3 de agosto la Corte publicó el borrador de sentencia que votarán los ministros el miércoles, misma que estuvo a cargo del ministro Eduardo Medina Mora y donde, entre otras cosas, se dice que:

  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es parte de la Constitución, y
  • Cuando dichas personas participen en un juicio, el juez debe ordenar que se les haga un “diagnóstico” para decidir si les designa un representante especial.

No estamos de acuerdo con esto, por las siguientes razones:

  • ”Diagnosticar” la discapacidad e intentar que las personas con esa condición funcionen como otros corresponde a la antigua visión del modelo médico. La CDPD obliga a no seguir esta idea, determinando que es la sociedad la que tiene que cambiar para que
  • esas personas vivan “en igualdad de condiciones con los demás”.
  • Debe dejarse de estigmatizarlas y segregarlas, tienen derecho a ser tratadas como las
  • personas que son.
  • En este caso, nadie puede condicionar ni limitar sus derechos.

En el borrador de sentencia mencionado el ministro Medina Mora impone nuevas obligaciones a l@s jueces cuando una persona que participa en un juicio de amparo dice tener una discapacidad: Debe ordenar que la examinen médicos y otros expertos para probar si por su discapacidad necesita se le nombre un abogado. ¡Pero a nadie más que a ell@s se le impone este requisito en un juicio de amparo, por lo cual es una forma evidente y ofensiva de discriminación! Estos exámenes dificultarían y retrasarían sus juicios solo por tener una discapacidad. Violarían su derecho de acceso a la justicia.

Lo anterior contradice a la CDPD, según la cual gozan de los mismos derechos que los demás y debe tratárseles con igualdad, sin discriminación.

Si la Corte toma una decisión que atente contra su legítimo interés, causará que las personas con discapacidad enfrenten todavía más dificultades para defender sus derechos en juzgados.

Este “diagnóstico médico” y la imposición de un abogado no es algo que deseen ni necesiten; no es un “apoyo” para que tomen sus propias decisiones, ni un “ajuste razonable”, como lo establece la CDPD.

Lo que tiene que hacer el juez es preguntar a las personas con discapacidad si desean que se les designe un representante especial, pudiendo ellas responder por escrito o verbalmente, como un ajuste de procedimiento que requieren y brindárselo.

Exigimos a los ministros de la Corte que tengan en cuenta todo esto en su resolución. Ellos y toda la gente tienen que entender que “nada de nosotros sin nosotros” significa que nadie mejor que las personas con discapacidad saben lo que necesitan y quieren, que tienen el derecho a tomar sus propias decisiones, y que todos debemos tomarlas en cuenta y respetarlas. Esto es lo que dice la Convención y lo que tiene que prever la resolución.

Solicita mayor información sobre la queja ante la Corte o entrevistas con las personas que las promovieron, vía gbarrena@unam.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exige que este miércoles la Corte resuelva en favor de las personas con discapacidad